Los fans de Final Fantasy VII recibieron una mala noticia hoy: unas increíbles figuras de colección de los personajes de dicha saga hechas con impresora 3D ya no se venderán por culpa de la compañía Square Enix.
El artista Joaquin Baldwin creó las figuras basándose en una adaptación del legendario juego de PlayStation para PC, y pensó que eran lo suficientemente buenas como para vender los diseños. Es así que los anunció en Shapeways, un mercado en línea especializado en artículos hechos con impresoras 3D.
Shapeways protege la propiedad intelectual de sus legítimos dueños
Según el sitio web CNET, el pasado miércoles, Sharpeways recibió una notificación de Square Enix, estudio dueño de la franquicia Final Fantasy, en la que se le pedía que retirará los productos de inmediato, por lo que no le quedó más remedio que obedecer.
“Pedimos a nuestra comunidad respetar los derechos de otros diseñadores. Para cumplir con la DMCA (acta de derechos de autor digitales del milenio) y proteger la propiedad intelectual de sus legítimos dueños, seguimos un estricto proceso de cancelación, tal como se explica en nuestra póliza de contenido.”, comentó Shapeways en un comunicado de prensa.
Por otra parte, se devolverá el dinero a aquellos que lograron apartar una de estas figuras. Lo que es una verdadera lastima, pero si tenemos en cuenta que el mismo Baldwin aceptó que nunca contactó a Square Enix para conseguir una licencia de la franquicia para vender sus productos, claramente estaba violando los derechos de autor.
"No soy un hombre de negocios, sólo soy un fan" ―Joaquin Baldwin
“Sería genial, pero siendo una compañía tan grande no pienso que hubiera funcionado.”, comentó Baldwin a CNET. “No soy un hombre de negocios en ese sentido, sólo soy un fan.”, añadió.
Ésta sin duda es una muestra de que las impresoras 3D pueden facilitar la creación de ideas, pero, lamentablemente, también la piratería. Es uno de los desafíos que deberá resolver la que es considerada por muchos, la tercera revolución industrial.

Deja tu comentario